LA POBREZA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION

Una vez que hemos observado un parte de la realidad en la que vivimos, con respecto a la pobreza y la educación, podemos encontrar como están relacionados estos problemas describiendo algunos de los efectos actuales que presentan uno sobre el otro. Una manera para comprender esto es por medio del "Círculo fatídico de la pobreza".

Pensemos en un niño o una niña que nace en un hogar pobre, la falta de recursos económicos y de una cultura de nutrición influirán para que el niño o niña presente una enfermedad o un grado de desnutrición. Al ingresar a la escuela no rinde lo mismo que si esta bien alimentado o alimentada, si su entorno es pobre la escuela será pobre, por lo que es probable que su educación sea deficiente, o truncada. Al tener edad para trabajar será contratado de acuerdo a su capacidad laboral y a su educación, esto significa que su ingreso no será alto, continuará siendo pobre.





La pobreza es, sobre todo, un indicador de incapacidad social. Evidencia que una sociedad no ha logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus demandas básicas y que no ha podido articular un sistema educativo para formar las competencias humanas y sociales que sean las bases de los procesos de inclusión social. Por eso, más que crecimiento, la angustiosa necesidad de las sociedades como la nuestra es lograr desatar dinámicas de desarrollo, y en ello las políticas implementadas en los últimos cincuenta años han sido decididamente ineficientes. Los modelos utilizados han derivado en un asistencialismo pertinaz que no sólo ha multiplicado exponencialmente la pobreza, sino que además ha exacerbado el subdesarrollo de las comunidades haciéndolas cada vez más dependientes y vulnerables al populismo y al clientelismo.

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